HTC One

 ..compite en igualdad de condiciones con los móviles más poderosos del momento...

HTC One
5

Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

android_apps_imprescindibles
Estamos estrenando año y, en muchos casos, estrenando smartphone, la mayoría de ellos (no nos engañemos) son Android. Para todos los usuarios que todavía van algo 'perdidos' y no saben qué apps instalar en su móvil, aquí va nuestra lista de 25 apps imprescindibles Android
 
lookout

Lookout

En materia de seguridad Lookout es, sin duda una de las apps mejor valoradas y más descargadas de Google Play. Las funciones de protección ante virus y spyware que ofrece son gratuitas, potentes y con una base de amenazas conocidas que se actualiza con bastante regularidad. También incorpora otras funciones, como la de localización de móviles extraviados, para que podamos saber dónde está nuestro Android desde cualquier PC, o las utilidades de copia de seguridad y restauración.

es_explorador

ES Explorador de Archivos

Estamos ante un completísimo explorador de ficheros para Android, que además incorpora funciones avanzadas de gestión de archivos ZIP (comprimidos), y soporta los protocolos FTP y SAMBA, para acceder a los contenidos del disco duro de cualquier servidor o de nuestro PC de forma remota. Además de todo esto, se ha incluido compatibilidad con servicios en la nube como DropBox o Google Drive. Imprescindible para mantener y gestionar los archivos almacenados en nuestro smartphone Android.

joyn

Joyn

Aunque todavía estamos ante una app en fase 'beta', hemos elegido Joyn por ser la apuesta oficial, la alternativa de los grandes operadores de nuestro país a otros clientes de mensajería móvil 'menos seguros y fiables'. Con Joyn vamos a poder chatear, enviar fotos, archivos de audio y utilizar funciones avanzadas de vídeo con nuestros amigos y familiares. Lo mejor del caso, es que para utilizar todas estas funciones no es necesario dar de alta ningún perfil, ni definir contraseñas o copiar la agenda de contactos a la aplicación. Bastará con instalar la app, y en nuestra agenda de contactos aparecerán 'marcados' automáticamente los amigos y familiares que utilizan Joyn.

hotsuite

HootSuite

Para nosotros, la mejor aplicación redes sociales para Android se llama HootSuite. Con esta app vamos a poder gestionar multitud de perfiles en las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare) en 'ventana única', esto es sin necesidad de tener una app específica para gestionar cada red de forma independiente. El interfaz de HootSuite es sencillo, elegante y muy fácil de utilizar.

tripadvisor

TripAdvisor

Antes de hacer cualquier viaje, acudir a un restaurante o visitar una atracción turística, merece la pena que consultes TripAdvisor, una de las mejores guías de viaje que destacada por su espléndida base de datos de lugares de interés y un excelente sistema de valoración de los usuarios. Imprescindible para encontrar hoteles cercanos (se sirve del GPS) y seleccionar los mejores servicios en base a las propias experiencias de los usuarios.

skyscanner

Skyscanner

Posiblemente el mejor buscador de vuelos en Android. Skyscanner compara en cuestión de segundos más de un millón de rutas, vuelos de más de 1000 líneas regulares y de bajo coste. El interfaz de la app es muy claro y permite encontrar el vuelo que necesitamos a través de infinidad de criterios de búsqueda. Finalmente, podremos reservar y adquirir los pasajes directamente con la línea aérea o la agencia de viajes.

SwiftKey 3

SwiftKey 3 es una de las mejores alternativas al teclado 'virtual' que trae Android por defecto. SwiftKey 3 aprende de cómo se combinan las palabras, nos ofrece alternativas al instante, correcciones y predicciones extraordinariamente precisas. Es tan bueno, que convencerá hasta a los usuarios que vengan de un dispositivo con teclado físico QWERTY. Lo único malo de SwiftKey 3, es que después de escribir con él ya no podremos volver a utilizar el teclado estándar del sistema, porque nos parecerá muy incómodo.

rincondelvago

El Rincón del Vago

La mejor aplicación para todo estudiante que se precie de serlo, o cualquier otra persona que piense que el saber no ocupa lugar. Dentro de la app podremos buscar trabajos, exámenes y apuntes entre los más de 75.000 documentos que conforman la base de datos de 'El Rincón del Vago'. La navegación por los documentos está definida por categorías, es excelente, clara y precisa. Si tenemos dificultades para encontrar un trabajo concreto, siempre podremos 'tirar' del buscador incorporado.

tuneinradio

TuneIn Radio

Afortunadamente, la mayoría de terminales Android, de cualquier gama llevan radio incorporada. Aun así, siempre es interesante tener a mano una app que nos permita escuchar radios de todo el mundo, incluyendo las emisiones locales de las grandes cadenas de radio en nuestro país.  Para este cometido tenemos una opción gratuita en forma de app que se llama TuneIn Radio, un recurso imprescindible para escuchar más de 70.000 emisoras del mundo, ordenadas por región, temática y calidad de  audio. En la versión de pago (0,70€), también es posible grabar cualquier programa en la memoria de nuestro terminal.

QR Droid

Los códigos QR, también conocidos como BIDI, están cada vez más presentes en nuestras vidas cotidianas. Sus aplicaciones se cuentan por cientos: campañas de marketing, servicios públicos o turismo son algunos de los sectores en los que más se utilizan estos elementos gráficos, capaces de dirigirnos a una web, un perfil de red social o un vídeo, con tan solo acercar la cámara de nuestro smartphone. Para no perdernos ni un código QR de nuestro entorno, bastará con descargar QR Droid de Google Play, una de las mejores utilidades de captura y creación de códigos QR para Android. Simplemente imprescindible.

snapseed

Snapseed

Una de las mejores aplicaciones de retoque fotográfico para iOS llegó a Android hace ya algunas semanas. Nos referimos a Snapseed, una app para aplicar filtros, mejorar el contraste, el brillo y el color o añadir m puarcos a nuestras mejores fotos. Lo mejor de todo es la sencillez de uso del programa, no es necesario ser un profesional ni llevar horas utilizando Snapseed para obtener unos buenos resultados. Desde el primer momento, cualquier usuario podrá mejorar la calidad de sus fotos o sorprender a sus conocidos con elegantes montajes fotográficos. Además Snapseed es una app gratuita y consume pocos recursos del sistema, por lo que hasta los usuarios de los terminales Android ICS más 'modestos' podrán disfrutar retocando sus fotos favoritas

instagram

Instagram

Un referente en la fotografía social que dio el salto de iOS a Android y acabó siendo adquirida por el gigante Facebook. El fin único de Instagram es poder compartir nuestras mejores fotos con todo el mundo, aunque cualquier persona que sea consultada sobre cómo utiliza Instagram, va a terminar hablando de sus populares filtros 'vintage', una herramienta mediante la que podremos 'envejecer' fotografías para dotarlas de un aspecto onírico y elegante. 100 millones de usuarios convierten a Instagram en una de las redes sociales fotográficas más utilizadas, junto a Flickr.

dailymotion

Dailymotion

La alternativa a YouTube se llama Dailymotion y tiene esta excelente app para Android. Bajo un interfaz elegante, sobrio y sencillo, se esconde un reproductor de vídeo ultrarrápido con un gran buscador, un modo de sincronización offline para reproducir los vídeos que más nos gusten sin necesidad de conexión a internet y una utilidad DLNA para ver los vídeos en una TV que soporte este estándar de transmisión de contenidos multimedia. Tampoco faltan las opciones para compartir contenidos en Facebook y Twitter.

moboplayer

Mobo Player

Mobo Player es el elegido para reproducir vídeo en nuestro Android. Con esta app podremos visionar prácticamente cualquier formato de vídeo, incluyendo archivos AVI, MOV y MKV que contengan varias pistas de audio (por ejemplo, el sonido original de una película y su versión doblada al castellano). La suavidad de la reproducción es muy buena, incluso en equipos 'modestos' con procesadores de un solo núcleo no se observan saltos en la imagen. Mobo Player también soporta listas de reproducción y es compatible con los formatos de subtítulos más extendidos: SRT, ASS y SAA.

dolphin

Dolphin Browser

El navegador web incorporado en las últimas versiones de Android es más que bueno, suficiente para la mayoría de usuarios. Aun así, siempre es interesante instalar otros, para poder comparar y quedarnos con el que más nos guste. Ante la tesitura de elegir navegador web, os proponemos Dolphin, un extraordinario navegador gratuito que tiene de todo: navegación progamable por gestos y voz, pestañas, infinidad de add-ons descargables para añadir nuevas funcionalidades y una seguridad a prueba de bomba. Si a todo es le añadimos que es gratis, Dolphin Browser se convierte en nuestro imprescindible para navegar por la web desde un smartphone Android.

shazam

Shazam

Una de las referencias en materia de apps musicales para smartphones. Shazam es, básicamente, un localizador de canciones. Si una pieza musical suena a tu alrededor y quieres saber su título y el autor, solo tienes que acercar tu smartphone con Shazam activado a la fuente de sonido; en breves segundos aparecerá en la pantalla del terminal el título de la canción, el autor y el álbum al que pertenece, además de un enlace para comprarla online y descargarla al móvil. La integración de Shazam con Spotify y las redes sociales más populares es muy buena, y también incorpora otras funciones muy útiles, como la que nos permite leer las letras de las canciones mientras las estamos escuchando.

airdroid

Airdroid

Todos los fabricantes de terminales Android tienen su propio software para sincronizar los smartphones que fabrican con cualquier PC. Kies, Pc Suite o PC Companion, son algunas de las soluciones de Samsung, LG o Sony en este terreno, pero si queremos una herramienta versátil, sencilla y rápida, para gestionar nuestro Android desde un PC, la solución se llama Airdroid. Con este sencilla app gratuita, nuestro router ADSL y dos sencillos pasos a seguir, podremos transferir cualquier contenido, del PC al smartphone y viceversa, a través de Wi-Fi, sin necesidad de cables y sin instalar nada en el PC, todo se realiza desde el navegador web del ordenador. Tareas como la de copiar fotos, transferir vídeos o enviar SMS desde el PC se convierten en un juego de niños gracias a Airdroid.

dropbox

Dropbox

El concepto de'la nube' ya es una realidad, el presente del almacenamiento de archivos y el futuro del entretenimiento digital. En este caso, los servicios de almacenamiento de ficheros en 'discos duros virtuales' con app para Android se cuentan por decenas. Google Drive, Sky Drive o Box, son algunos de los nombres 'que más suenan' en esto del almacenamiento remoto en red, pero nosotros nos vamos a quedar con un 'clásico' para esta lista de 'imprescindibles', nos referimos a Dropbox.  El servicio en sí es muy bueno desde cualquier plataforma por la que accedamos. En concreto, la app para Android es un desarrollo con un interfaz sencillo y claro que permite a cualquier usuario almacenar sus ficheros más importantes a buen recaudo, en un servidor seguro accesible desde PC, tablet o smartphone con el usuario y clave correspondientes.

flipboard

Flipboard

Otra app que llegó desde el mundo de iOS para enriquecer el repositorio de apps Android. Flipboard es un lector de noticias elegante, que podremos configurar a nuestra medida para estar informados de los temas que más nos gusten. Destaca por su aspecto visual, el acertado widget y una estupenda edición local para España, con fuentes de noticias predefinidas sumamente interesantes. La integración con las redes sociales se puede calificar de 'sublime': podemos configurar la fuente de nuestro Twitter y Facebook, para recibir los cambios de estado al instante en el mismo formato que el resto de noticias.

pocket

Pocket

La categoría de 'Utilidades' le va que ni pintada a Pocket, una app que entra por méritos propios en este listado de imprescindibles para Android. Con Pocket podemos disfrutar contenidos web sin necesidad de conexión a internet. Pocket tiene sentido en situaciones como estas:  leer tranquilamente un artículo de la edición digital de un periódico, eliminando los anuncios de la página en la que está alojado, o ver un vídeo mientras estamos viajando en avión, con la radio del móvil apagada, sin disponer de conexión a internet. La integración con Android es excelente, haciendo posible guardar casi cualquier contenido que se nos ocurra a Pocket para su posterior visionado.

sygic

Sygic

Además del estupendo Google Navigation, que ya viene de serie en los últimos terminales Android, siempre podemos instalarnos un navegador GPS alternativo 'por si las moscas'. El elegido en este caso ha sido Sygic: GPS Navigation, un navegador excelente que destaca por la enorme cantidad de actualizaciones gratuitas que recibe y, sobre todo, por sus mapas offline. Este último aspecto lo consideramos muy importante, porque donde más se suele necesitar la localización es en lugares sin cobertura móvil, donde sí tenemos señal GPS. Sygic se muestra bastante fiable en las pruebas que hemos realizado, pese a que en ocasiones se 'pierde' o presenta alguna ruta 'extraña' con POI´s que ya no existen. La versión para la Península Ibérica, Canarias, Baleares, Andorra y Portugal cuesta 19,99€, y aunque pueda parecer cara no lo es, vale cada euro que cuesta y más.

evernote

Evernote

Otro clásico de las imprescindibles de Android que sigue más vigente que nunca es Evernote, la app que nos permite tomar notas de texto, de voz, hacer listas de tareas y hasta buscar texto dentro de imágenes, entre otras muchas funcionalidades disponibles. Lo mejor del caso es que todos estos contenidos van a seguir estando disponibles desde cualquier lugar, en remoto, accediendo al servbicio desde cualquier plataforma (PC, tablet, smartphone). Evernote es una app gratuita, que se merece un lugar fijo en la memoria de tu smartphone Android.

kingsoft_office_android

Kingsoft Office

Kingsoft Office es nuestra elegida de entre todas las apps ofimáticas de Google Play por muchos motivos, entre otros, porque es compatible con todas las versiones de Android desde la 2.1. Soporta edición y visionado de hasta 32 tipos de documentos diferentes (DOC, XLS, PPT, PDF...), es compatible con servicios en la nube como Dropbox y, sobre todo, ¡es gratis! Sí, habéis leído bien, todo un paquete Office que sea adapta a cualquier tamaño de pantalla de los dispositivos Android, totalmente gratis. El único 'pero' de Kingsoft Office es que los menús no están en castellano, pero eso es algo que podemos obviar, en vista del resto de prestaciones que ofrece esta fantástica app.

endomondo

Endomondo Sports Tracker

Entre las app 'saludables', esas que nos incitan a hacer deporte y nos plantean retos interesantes, nos quedamos con Endomondo, una app que en su versión gratuita ofrece infinidad de opciones para grabar nuestras actividades deportivas, incluyendo recorridos, consumos calóricos y, con el accesorio adecuado, también nos ayudará a llevar un control de nuestras pulsaciones. Lo mejor de Endomondo son los retos entre amigos, una base de usuarios de más de 13 millones de 'atletas' y una interfaz sencilla y cuidada. El mejor entrenador personal para Android.

beautiful_widgets

Beautiful Widgets

Un clásico de los widgets en Android que vuelve con aires renovados. En su última versión, cambia de logo y se adapta a los nuevos tiempos, al sistema Android Jelly Bean. En Beautiful Widgets encontraremos todo tipo de widgets y temas (más de 1000 gratuitos) para 'vestir', por ejemplo, el reloj del sistema o la información meteorológica que aparece en la pantalla de inicio. Uno de los mejores exponentes del mayor encanto de Android: la personalización.

apps_orange

Y si te has quedado con ganas de más...

Entra en Aplicaciones Orange, estarás informado de las últimas novedades en apps para tu smartphone o tablet Android.

   

COMENTARIOS (17):

  • Tan dice:publicado: 00:43 06/08/2014

Otra app buenisima es Infomage, ya la descargué y es muy útil http://infomageapp.com/

  • Roger dice:publicado: 23:06 13/06/2014

Una app que yo añadiría a la lista sería NapkinBox (www.napkinbox.org) que abre un nuevo tipo de mensajería

  • Andrés Arce dice:publicado: 20:19 25/05/2014

Muy buena lista pero yo cambiaría unas: - Lookout por Avast - Joyn por Viber - Sygic por Waze - Kingsoft Office por Quick Office - Endomondo Spots Tracker por Runtastic

  • jorge982 dice:publicado: 20:12 17/03/2014

Me gusta todas8

  • pompilio dice:publicado: 23:38 06/03/2014

una pregunta el Lookout despues de un tiempo toca pagarlo o no

  • Antonio Fernando dice:publicado: 18:07 11/02/2014

Se os ha pasado la mejor, indudablemente Oruxmaps, utilidad, variedad, rendimiento, fiabilidad, funcionamiento, integracion,

  • migeul dice:publicado: 00:31 16/12/2013

ayyyy la leche Mercheee!!!mirad que pedazo de juego he encontrado en el google play y GRATIIIS!!hacía siglos que no jugábamos a un juego de estas características: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fastap

  • lumismadrid dice:publicado: 10:18 10/09/2013

Muy buen artículo. Algunas son de is favoritas y otras las estoy probando. Yo estoy terminando una aplicación también. Temátuca: adultos www.lumismadrid.com

  • Cristian dice:publicado: 22:25 01/09/2013

Aquí hay mas apps interesantes para nuestro android http://t.co/B553F6YeSK

  • manu dice:publicado: 17:25 17/08/2013

Comorr!? Xavii ariias, para qué nos vamos a descargar el whatsapp o el line desde tus enlaces si desde el google play los podemos tener gratis? Qué movida te traes entre manos,tronco?..... Oo