Nokia Lumia 520

 .. el mejor smartphone para iniciarse en Windows Phone 8, el sistema operativo de Microsoft...

Nokia Lumia 520
4

Sony Xperia SP: análisis del smartphone 4G más equilibrado

sony_xperia
El nuevo Sony Xperia SP es el smartphone con la mejor relación calidad precio para los que quieran disfrutar de las nuevas redes 4G LTE.
 

Presentación

El buque insignia de Sony sigue siendo el Xperia Z. La joya de la corona de los japoneses, está cosechando un gran éxito de ventas y tiene el favor de los usuarios y de la crítica especializada del sector. Aun así, no todo en esta vida es 'gama alta' y Sony tiene muchas más opciones en materia de dispositivos, que permitirán disfrutar de las nuevas redes 4G a todo el mundo. Entre estos nuevos smartphonse se encuentra el Sony Xperia SP, un móvil de gama media compatible 4G LTE, con pantalla de 4,6 pulgadas, NFC y una serie de especificaciones que le permiten estar a la última.

xperiasp

Construcción y pantalla

El Xperia SP tiene un diseño algo diferente al del Xperia Z, huye del minimalismo y presenta un aspecto original, aunque no deja de ser un Sony y la marca de la casa se nota, gracias a que mantiene elementos comunes con otros componentes de la familia de smartphones Xperia de los japoneses. La base del Xperia SP es el plástico, de calidad eso sí. Algunos adornos se encargan de poner la nota elegante, como el aro 'metalizado' que monta alrededor de la cámara trasera. 


Mientras tanto, las cifras de peso y medidas del dispositivo se mantienen en la media: 130mm x 67mm x 10mm con 155g de peso. No es excesivamente ligero ni delgado, pero tampoco es un 'ladrillo'. Al tacto se percibe cómodo y bastante robusto

El Sony Xperia SP viene con un panel de 4,6" TFT montado en una estructura de aluminio transparente. Alcanza una resolución HD de 720p, el nuevo estándar de la gama media. El Full HD queda para los 'top' de cada fabricante, al menos durante los modelos que se comercializan durante el presente año. 

La densidad de píxeles de la pantalla llega a los 319ppi, un elemento que permite disfrutar de imágenes cristalinas, extraordinariamente definidas. Sinceramente, a cualquier usuario medio le va a costar diferenciar las pantallas 1080p de las de 720p, porque en estos tamaños de pantalla en los que no se sobrepasan las 5 pulgadsa, el ojo humano tampoco percibe grandes diferencias. 

El panel del Xperia SP está controlado por Mobile BRAVIA Engine 2, el motor que gestiona el contraste, brillo y color de la pantalla.  Todos estos valores son razonablemente buenos, aunque destaca el colorido de imágenes fijas y vídeos, con una paleta que huye de los eléctricos Super AMOLED.

xperia_sp

Procesador, memoria y sistema operativo

El sistema operativo de este Xperia SP es la versión 4.1.2 de Android, que si bien no es la Jelly Bean más reciente, sigue siendo una de las más completas y estables del sistema móvil de Google. En este caso la personalización del interfaz de usuario de Sony es muy buena, completa, con multitud de widgets y apps propias que otorgan un valor añadido al móvil. 


El movimiento por los diferentes escritorios y los menús del móvil es suave, ágil, algo que debemos valorar en su justa medida, sobre todo si tenemos en cuenta que el procesador del Xperia SP es un doble núcleo, un Snapdragon S4 Pro a 1.7GHZ, ayudado por 1GB de RAM.

El almacenamiento del Xperia SP en teoría alcanza los 8GB, aunque para el usuario quedan 5,5GB libres después de restarle el espacio del sistema operativo y demás apps de la casa. Eso sí, Sony ha pensado en todo y vuelve a incluir una ranura para tarjetas de memoria microSD que nos permite ampliar la memoria con un método económico, por lo que esto no supone problema alguno.

xperiasp

Cámaras

El Xperia SP viene con una cámara trasera de 8MP, algo inferior a la 'espectacular' cámara de 13MP que lleva su 'hermano mayor', el Xperia Z. Como ocurre con todos los smartphones de Sony, las cámaras son un elemento especialmente cuidado y de una calidad que suele ser superior a la media del mercado. En este caso la principal del Xperia SP cumple este precepto, graba vídeo a 1080p, y además incorpora autofocus, flash LED y un software de control bastante interesante con infinidad de opciones de captura de serie. Por su parte, la cámara frontal es una VGA 'convencional', que cumple para autofotos simples. 


El sensor Exmor RS propietario de Sony, es la última evolución de esta serie de desarrollos del gigante japonés, un sensor de luz BSI de nueva generación. Este elemento revierte en una reducción del ruido en las zonas luminosas de las fotos, así como en una fiel reproducción de los colores. En resumen: fotos con mucho detalle y poco 'artefacto'.

xperia_sp

Conectividad

Hoy en día, todo smartphone que se precie de serlo debería llevar de serie conectividad NFC. El Xperia SP no solo es compatible con accesorios y servicios NFC, a eso añade Bluetooth 4.0, Wi-Fi n, DLNA, conexión MHL para TV, GPS y GLONASS. Pero lo que verdaderamente destaca en este apartado del Xperia SP, además de su soporte para redes móviles 3G HSPA Y HSUPA, es la compatibilidad con las nuevas redes de alta velocidad 4G LTE. En este apartado se muestra como uno de los mejores smartphones en relación calidad precio para disfrutar del 4G LTE de Orange, una red que llegará este verano a España.

stamina_xperia

Batería

La batería es uno de los puntos fuertes del Xperia SP. Con una capacidad de 2,370mAh, se sitúa por encima de la media en autonomía, gracias en parte a su modo Stamina, una serie de funciones que evitan que se malgaste energía a base de desactivar algunas funciones cuando el usuario no está utilizando el smartphone, como algunas notificaciones, el brillo de la pantalla o las conexiones inalámbricas. De esta forma, se consiguen unas excelentes 13 horas de conversación en red 3G, o 7 horas y media de reproducción de vídeo con una sola carga.

{ Sony Xperia SPvaloración
opinión de Juan B.
  • Excelente calidad de pantalla
  • Buenos acabados exteriores
  • Conectividad NFC y 4G LTE
  • Menús intuitivos y gran cantidad de apps preinstaladas
  • Cámara de 8MP con sensor Exmor RS
22 de Mayo de 2013

4.5

Conclusiones

Si estás pensando en hacerte con un nuevo móvil para disfrutar de la red 4G LTE de Orange, deberías de echar un vistazo a este Sony Xperia SP. Sin llegar a ser un 'gama alta', sus especificaciones son de notable alto, la pantalla es excelente, la cámara está a la altura, y la batería le otorga un plus de autonomía que no encontramos en otros modelos de la misma gama.

leer más sobre:Xperia SP Sony NFC 4G LTE
   

COMENTARIOS (4):

  • Paco dice:publicado: 20:55 14/11/2013

Cámara pésima. El modo plancha en seco, estupendo. Se calienta más que el palo de un churrero. Sonido a lata de la buena. FIASCO total.

  • Antoni dice:publicado: 21:28 24/09/2013

La cámara me pareció de lo peor, pero sólamente a mí se me ocurre estrenarla yendo a Sónar al día siguiente de comprarlo, sin leerme el manual, y dejando todo en manos del automatismo... De noche, comprobé que lo mejor es pasar muchas opciones a manual, y desde luego, me he leído el manual que tiene muchos pequeños trucos. Un teléfono altamente recomendable!

  • Ruben dice:publicado: 10:02 26/07/2013

pues yo estoy por llevarlo al SAT , por que no mueve apps(datos) a la tarjeta SD,gran fallo que dice sony que si hace y yo con mi smartphone SP no puedo, y mi hermano tampoco puede con SP ,cliente descontento con su movil

  • nulero dice:publicado: 13:47 23/07/2013

Siento decir que este movil he tenido que llevarlo al SAT porque la camara no enfoca bien con poca luz o le cuesta enfocar y las fotos salen con algo de ruido, y para que tengas 8 megapixels tienes que tener el HDR desactivado, por cierto el boton de encendido se mueve y a veces segun como lo apretes se queda torcido pero quizas esto es ser algo quisquilloso