Sony Xperia Z

 ..sumergirlo hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos sin que el dispositivo sufra ningún daño...

Sony Xperia Z

Realidad aumentada en robots: lo virtual se puede tocar

utsushiomi robot virtual
Una compañía japonesa, de reciente creación, comenzará a comercializar un novedoso muñeco robot de realidad aumentada, capaz de adoptar la apariencia de cualquier personaje virtual.
 
robot virtual

Different Dimension Inc., es la compañía detrás de este interesante proyecto de venta que acerca el terreno de lo virtual a una experiencia táctil, más realista, mediante el uso de una imagen generada por ordenador que es proyectada, en tiempo real, sobre un robot (cubierto de tela verde al igual que las pantallas chroma) pero sólo visible a través de unas pantallas especiales montadas en la cabeza del usuario (Head Mounted Display).

Gracias al dispositivo HMD (Head Mounted Display) y a su cámara integrada, capaz de realizar funciones de posicionamiento y seguimiento, las imágenes de vídeo reproducidas en las pantallas se adaptan a la perspectiva del usuario y se combinan con un personaje, generado por ordenador, que se mueve en sincronía con el robot. Básicamente, el usuario puede tocar e interactuar físicamente con el personaje virtual a través del robot.

Hay que aclarar que, este proyecto concreto, está derivado de la investigación dirigida por Michihiko Shoji de la Universidad Nacional de Yokohama, en colaboración con la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, y que originalmente, fue desarrollado en 2006.

El robot, denominado 'humanoide virtual', utiliza la llamada 'realidad mixta', una tecnología que traslada la conocida realidad aumentada que conocemos, a un nuevo nivel donde los objetos virtuales están dotados de características físicas de nuestro mundo real.

Al comienzo de la investigación, el prototipo original de robot llamado U-Tsu-Shi-O-Mi (creado por Shoji y su equipo), tenía forma de humanoide al completo (cabeza, tronco, extremidades) pero existían pequeños problemas como el de observar parte del relleno verde alrededor de los personajes virtuales o el de no poder conversar con el usuario, ya que contaba tan sólo con voces grabadas (ésto último achacable al software y no al robot).

En el nuevo prototipo, pese a no contar con las extremidades inferiores, se han solucionado todos los errores además de reducir su tamaño en un 60 %. Ahora, el robot puede inclinar o girar el cuello, mover hombros, brazos, codos y muñecas (gracias a sus servo-motores internos), se ha modificado la textura de la tela verde para hacerlo más natural al tacto, y cuenta con un perfil más delgado que facilita el 'encajado' de los personajes virtuales.

robot realidad aumentada

Los servo-motores internos, disponen de sensores de posición que leen los ángulos de articulación y los traslada al software MMDAgent (sistema interactivo 3D que genera un personaje virtual, estilo anime, capaz de mantener conversaciones), para sincronizar sus movimientos.

El equipo de investigación está estudiando las posibles aplicaciones de este robot en la tecnología, la educación, los videojuegos, etc. De momento, este sistema se podrá pre-ordenar a partir del mes de marzo, con un precio entre los 450.000 ¥ y los 500.000 ¥ (3.600 - 4.000 euros aprox.).

Os dejamos con dos vídeos del prototipo original junto con otro del software MMDAgent.

   

0 COMENTARIOS: