Nokia Lumia 520

 .. el mejor smartphone para iniciarse en Windows Phone 8, el sistema operativo de Microsoft...

Nokia Lumia 520
4

¡Feliz cumpleaños, www!: 25 años de revolución en la web

bday
Hoy, 12 de marzo, estamos de doble celebración. Por un lado, la red cumple un cuarto de siglo. Y, por otro, Twitter, la popular social network de microblogging, festeja el Día Internacional de los Tuiteros. Hoy todo son buenas nuevas.
 
www

¡Feliz cumpleaños, red! Han pasado 25 años desde que Tim Berners-Lee, un científico que trabajaba en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), presentara una propuesta para desarrollar una nueva forma de vinculación e intercambio de información a través de Internet. Pero, así, un día como hoy (y con el documento que se observa en la fotografía), nació la World Wide Web (www.) Mucho ha llovido desde entonces, pero, la verdad, es que, todavía hoy, sus tres uve dobles son el mejor de los inventos.

Eso sí, desarrollar la red no fue tarea fácil
. Tras este primer documento, entregado en 1989, Berners-Lee trabajó para hacer su proyecto realidad. Un año más tarde, el científico británico usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y; al año siguiente, en 1991, escribió el primer navegador web: el World Wide Web. Además, creó todas las herramientas necesarias para el funcionamiento de una web, es decir, inventó el navegador-editor, el servidor web y las primeras páginas web. Sites que, por cierto, describían el ambicioso proyecto.

Pero, sin duda alguna, el verdadero mérito del padre de la Web fue unir hipertexto e Internet. El autor de la www había defendido, en repetidas ocasiones, que la unión entre ambas era posible a través de enlaces unidireccionales. De esta forma, era perfectamente viable que una persona enlazara a otro recurso sin necesidad de ninguna acción del propietario de ese recurso. Sin embargo, tal y como explica Berners-Lee en su libro "Weaving the Web", nadie aceptó su tesis y, por eso, decidió hacer frente al proyecto él mismo.

Con la ayuda que le brindó el belga Robert Cailliau, siguió trabajando en el sistema. Finalmente, en 1993, el CERN puso el software World Wide Web, con una licencia abierta, en el dominio público. ¿Por qué triunfó el proyecto? Tres fueron las claves de su éxito. En primer lugar, acercaron el sistema de manera gratuita al usuario. Segundo, desarrollaron un navegador básico; y tercero, crearon una biblioteca de código. Es muy probable que, de no haber contado con estas características, no hubiese conseguido la popularidad de la que goza actualmente.

Ahora, Berners-Lee es presidente del World Wide Web Consortium (W3C) y de la Fundación World Wide Web. Asimismo, el padre de la Web aboga por una 'Carta Magna', una especie de propuesta de ley para proteger la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios. ¿Cómo lo véis?

   

COMENTARIOS (0):