Sony Xperia SP

 .."el smartphone más equilibrado para disfrutar del 4G"...

Sony Xperia SP

La psicología que se esconde tras los distintos tipos de letra

Tipografías
Seguramente muchas veces habréis oído hablar de los análisis grafológicos que determinan si una persona es de tal o cual manera. No obstante, la grafología es considerada una pseudociencia, dado que la mayoría de estudios empríricos realizados no han logrado confirmar la validez de sus afirmaciones. La verdad es que tengo curiosidad por que me hagan uno análisis de esos (como quien entra en la consulta de una pitonisa), a ver que saco en limpio. Entre mi espantosa letra y la falta de hábito de escritura debido a la era digital, me estoy imaginando de resultas un bonito perfil de cretino con pintas.
 

En fin, a lo que iba. El blog weemss ha publicado una infografía sobre los tipos de eventos a los que suelen asociarse de manera óptima algunas de las fuentes más comunes, además de revelar que tipo de personas se relacionan con el uso de cada tipografía.

Lo que se pretende es orientar en el uso de uno u otro tipo de fuente en una web, según el evento o circuntancia a la que esté dedicada. Y es que una elección equivocada puede dar al traste con el mensaje que se quiera transmitir. Las tipografías, según la mencionada infografía, están clasificadas en cinco grandes grupos y, a continuación, procedemos a repasarlas:

Serif

En primer lugar las Serif, el tipo de letra adecuada para eventos corporativos o empresarilares, marcados por un cariz de seriedad. Son tipografía que se asocian adjetivos realistas, impactantes, respetables, autoritarias y tradicionales. Las cinco principales fuentes con serif serían: Times New Roman, Bodoni, Georgia, Garamond y Baskerville.

Sans Serif

Pasamos a la segunda clase de tipografías, las Sans Serif, especialmente recomendadas para conferencias y seminarios. Se asocia con conceptos tales como universal, limpio, moderno, objetivo y estable. El 'top' cinco de letras más populares sería: Helvética, Verdana, Arial, Century Gothic y Calibri.

Slab Serif

En tercer lugar nos encontramos las Slab Serif, un conjunto de fuentes ideales para promocionar festivales o conciertos. Se asocia con características como fuerte, moderna, sólida e incluso 'funky' y suelen ser tipografías en negrita. Las cinco más populares son: Rockwell, Courier, Museo, Clarendon y Bevan.

Script

El siguiente grupo de la lista, Script, viene como anillo al dedo para anunciar cenas o cocktails. Se trata de fuentes relacionadas con aspectos relacionados entre si como la amistad, la elegancia, la feminidad, la creatividad o la curiosidad. Las cinco fuentes principales serían: Lobster, Zapfino, Pacifico, Lucida o Brush Script.

Modern

Para terminar tenemos a Modern, un grupo de tipografías que podríamos utilizar para cualquier tipo de evento privado. Se asocian con nociones como exclusividad, estilo, sutil, inteligente o a la última. Si pensamos en las más utilizadas, serían estas cinco: Infinity, Eurostyle , Majoram, Matchbook y Política.

'Bizarre culmination'

Como soy casi incapaz de terminar un post sin meter la 'cucharada', como dice mi compañero Juan B., voy a cerrar con una de las mayores frikadas que ha parido madre, salida de La Hora Chanante, ese joya de programa que difruté junto a los colegas del alma en aquellos años universitarios. Trata de unos personajes que viajan hasta el Oeste para conocer a sus réplicas (y de paso a la letra Helvética), como si de un universo paralelo cowboy de Futurama se tratase, pero rebozado en humor absurdo manchego.

Lo pongo aquí como un 'premio', para los usuarios que tengan la paciencia de leerse el artículo hasta el final, pero quizás a alguno/a le parezca un castigo. Mejor lo véis y luego lo discutimos ¡Hala, a disfrutar!

   

0 COMENTARIOS: