LG Optimus G

 .."ya ha vendido un millón de unidades en Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Canadá"...

LG Optimus G
4.5

Las 7 Formas de Combate Jedi en la galaxia Star Wars

Sables de luz
Dentro de dos años se cumplirá una década del estreno del Episodio III, la última película de la saga estrenada en cines (si exceptuamos el largo de animación 'Clone Wars'), que debería haberse llamado 'La Venganza de George Lucas', por lo que tuvo de amargo colofón a una trilogía que pierde en todas las comparaciones con la original (empezando por el guión y la dirección de actores). Ya se ha confirmado que durante el verano de 2015 (¿para qué seguir con la tradición de mayo?) se estrenará el Episodio VII y sus secuelas le seguirán espaciadas por años (Episodio VIII en 2017 y Episodio IX en 2019), todas con el logo de Disney presidiendo el cartel. Por cierto, también preparan dos 'spin-off' centrados en personajes de la saga ¿Para cuándo la 'sitcom' de Jar Jar Binks en plan Joey?
 

Dicho esto, quiero hablaros de un tema presente de forma sutil en las películas, pero suficientemente friki e interesante como para escribir un post. Se trata de las 7 formas de combate jedi con sables de luz (parece que este noble arma fue idea de Francis Ford Coppola, inspirado en la espada de fuego del emperador Ming, enemigo de Flash Gordon) que tienen mucho que ver con la personalidad y el estilo de cada personaje. En mi humilde opinión, hubiera sido genial dedicarle algo de metraje en la nueva trilogía a este apasionante aspecto, aprovechando la multitud de escenas que se desarrollaban en el Templo Jedi.

Antes de meternos en harina, repasemos el significado de cada color del sable de luz (Amarillo=Equilibrio; Naraja=Defensa; Verde=Sabiduría; Azul=Habilidad, valor y paz interior; Plateado=Fe; Blanco=Pureza; Morado=Poder, habilidad y furia; Rojo=Poder, pasión e ira; Negro=Poder absoluto, supremacia y orgullo) y las 5 preceptos básicos que todo Jedi debe tener constantemente presentes, en su largo camino por el lado luminoso de la Fuerza:

  • -No hay emoción, sino paz
  • -No hay caos, sino armonía
  • -No hay pasión, sino serenidad
  • -No hay ignorancia, sino conocimiento
  • -No hay muerte, sino la Fuerza

Younglings

Forma I: Shii-Cho

Los iniciados en las artes Jedi aprenden en primer lugar este modo de combate, basado en técnicas de Kendo, debido a su versatilidad. En ocasiones conocida como 'La forma ideal', utiliza barridos horizontales y bloqueos verticales para repeler los ataques laterales, es decir, con la hoja del sable en posición perpendicular a la ofensiva recibida.

Se trata del estilo más elemental de combate jedi, puesto que todas las maniobras de ataque, bloqueo o movimiento se crearon en base a esta Forma I. Para que os hagáis una idea, en el Episodio II se puede observar a Yoda instruyendo a los Younglings en el Shii-Cho.

Conde Dooku

Forma II: Makashi

Conocida como la 'Forma de la Contención', suele ser utilizada por guerreros elegantes, precisos, sosegados y confiados en si mismos hasta el punto de la arrogancia. Un buen ejemplo de este estilo sería el Conde Dooku, como podemos observar en los duelos que mantiene al final del Episodio II contra Anakin y Obi Wan primero y contra Yoda después.

Se trata de un modo de combate pensado para los enfrentamientos entre dos contendientes con sable láser, es decir, para duelos con espadas de luz. Es una forma poderosa y elegante, que requiere precisión extrema y exige un mínimo esfuerzo, utilizando una sola mano para tener más libertad de movimientos y fluidez en el combate (son habituales los sables de empuñadura curva para mayor comodidad). Se basa en bloqueos, empujones con la Fuerza y pequeños pero precisos cortes.

Como sucede en la esgrima, es necesaria una gran refinación y habilidad para dominar el Makashi, pero si se consigue, sus resultados son tremendamente efectivos (siempre que no se enfrente contra más de un rival o disparos de pistola láser). También merece la pena mencionar el 'Saludo Makashi', consistente en situar la empuñadura del sable delante de la cara con la hoja vertical y luego trazar una X rápida en el aire.

Obi Wan Kenobi

Forma III: Soresu

La forma más defensiva de las siete, desarrollada para contrarrestar las nuevas tecnologías de pistolas láser en tiempos de la República. Se basa en movimientos muy pegados al cuerpo para ofrecer mayor protección y el menor desgaste de energía posible. Es una técnica que procura arriesgar lo menos posible, lo que convierte a un usuario bien entrenado en un rival muy difícil de superar.

El Soresu utiliza movimientos combinados de Kendo, Wushu y esgrima. Requiere rapidez de reflejos y cambios de posición, esperando pacientemente a la defensiva hasta que su rival comete un error (duelo Obi Wan vs Anakin en Mustafar). Se tata de una forma de combate pasiva que supone la quintaesencia del jedi, pues sus practicantes no desean pelear o herir a no ser que sea absolutamente necesario.

Como ya habréis adivinado, el maestro por excelencia del Soresu es Obi Wan Kenobi que, tras enfrentarse a Darth Maul (Eposidio I), abandonó la Forma IV (que veremos a continuación) tras el asesinato de su maestro Qui Gon Jinn.

Yoda

Forma IV: Ataru

Tambien conocida como 'Forma de Agresión', su uso se remonta a las Guerras Mandalorianas de la Antigua República o Era de los Sith. Se trata de un estilo veloz y efectivo contra rivales únicos, pero débil en combates prolongados y espacios reducidos. El Ataru se caracteriza por las acrobacias asistidas con la Fuerza, tanto en ataque como defensa, junto a ofensivas rápidas y poderosas. Es una técnica volcada hacia el ataque, invocando constantemente a la Fuerza y permitiendo que esta fluya por el cuerpo del guerrero para superar las limitaciones físicas (como la edad y el tamaño en Yoda).

En cuanto a la postura inicial del Ataru, se trata de una guardia balanceada a dos manos, sosteniendo el sable de luz al lado derecho o izquierdo del cuerpo. Esta forma permite atacar desde cualquier dirección, con rapidez de movimientos y acciones guiadas por la Fuerza.

Yoda sería uno de los máximos exponentes del Ataru, consiguiendo parecer una mancha verde incesante alrededor de sus rivales (Episodios II y III). Además, Qui-Gon Jinn y Obi Wan Kenobi también se valen de esta técnica para luchar contra Darth Maul (Episodio I).

Darth Vader vs Luke Skywalker

Forma V: Shien / Djem So

También conocida como 'Forma de la Perseverancia', combina las maniobras defensivas del Soresu con tácticas y filosofía del Makashi, siendo un estilo más agresivo. Se desarrolla como respuesta a la pasividad de la Forma III y la una supuesta falta de poder de la Forma IV. Se trata de dos técnicas en una: Shien repele disparos enemigos de forma óptima (con la intención de dañarlo) mientras Djem So es ideal para duelos a sable láser con mayor nivel de fuerza física y movimientos agresivos.

La clave de esta Forma V es canalizar los eficaces bloqueos del Soresu para, inmediatamente después de repeler el ataque, lanzar uno propio (vertical u horizontal) aprovechando la fuerza bruta corporal y la Fuerza. En este estilo es habitual chocar los sables y empujar al oponente hacia una posición donde sea más vulnerable, para que sea más fácil desarmarlo.

Hay un apellido bien conocido en Star Wars e identificado con la Forma V: Skywalker. Tanto Anakin/Darth Vader como Luke son maestros en su uso, llegando incluso a utilizarlo uno contra otro (Episodios V y VI).

Ki-Adi-mundi

Forma VI: Niman

Conocida como la 'Forma Diplomática', se tata muy utilizado por los Jedi durante las Guerras Clon. Su objetivo es dominar todas las formas de combate con sable láser sin ser necesariamente experto en ninguna. Es decir, una 'técnica milusos', competente en todos los aspectos, pero sin alcanzar la maestría en ninguno.

La Forma VI es la preferida de los Jedi Diplomáticos (también pueden ser Guardianes o Centinelas, según su desempeño en la orden), que antes de entrar en combate intentan solucionar el conflicto con negociación y estrategias políticas. Como es de suponer, muchos jedi habilidosos en el Niman necesitaron adiestramiento en las cuatro primeras formas de combate durante largo tiempo (unos 10 años) por lo que se considera un estilo con demasiadas exigencias y pocos beneficios en el campo de batalla.

Esta supuesta falta de utilidad se pone de manifiesto en la Batalla de Geonosis (Episodio II) donde muchos de los Jedis caídos practicaban esta técnica. Uno de los escasos maestros en Niman es Ki-Adi-Mundi (que muere traicionado por sus tropas clon en el Episodio III).

Mace Windu

Forma VII: Juyo / Vaapad

La forma más completa de todas (tanto ofensiva como defensivamente formidable), pero también la más extraña y peligrosa, ya que para dominarla es necesaria la meditación y el autocontrol. Su uso excesivo puede llevar al lado oscuro, pues es una técnica muy similar a la utilizada por los Sith (Darth Maul en el Episodio I, por ejemplo).

Se trata de una técnica con la que se efectúan golpes de sable tajantes y precisos, efectiva para repeler fuego de pistolas láser o rayos de Fuerza, y que combina movimientos veloces del cuerpo con técnicas de combate cuerpo a cuerpo. El Juyo estándar (menos poderoso que el Vaapad y, por lo tanto, menos arriesgado en lo que al Reverso Tenebroso se refiere) contiene rápidos movimientos acompañado de fuertes golpes. Mace Windu (previo dominio de las otras Formas de lucha) focaliza el Vaapad, utilizando la Fuerza y las emociones para potenciar los ataques. Solo la concentración en el Lado Luminoso del maestro jedi impide su caída en el Lado Oscuro de la Fuerza.

El Vaapad va más allá de ser un estilo de pelea, convirtiéndose en un estado mental. Con un estricto control de las emociones, los sentimientos oscuros más internos pueden transformarse en un poder de luz. También es un superconductor reversible, utilizando la ira y el odio del oponente en su contra, como una llave de judo (Mace Windu contra Darth Sidious en el Episodio III).

May the Force be with you

A pesar de ser la más vilipendiada por los fans, 'La Amenza Fantasma' contiene, para mi, la mejor secuencia de lucha con sable láser de la nueva trilogía. A una excelente coreografía de lucha (con acrobacias, empujones de fuerza y mandobles de espada luminosa incluidos), hay que sumarle todo el dramatismo de la escena, musicado por una de las mejores (y más originales) partituras compuestas por John Williams para los Episodios I-III.

Os dejo con el combate de Qui Gon Jinn y Obi Wan Kenobi (Forma IV o Ataru) contra Darth Maul (Forma VII o Vaapad).

   

COMENTARIOS (0):