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Piensan permitir el uso de tabletas y e-readers en los vuelos

Piensan permitir el uso de tabletas y e-readers en los vuelos
Es un tema recurrente sobre el que parece no haber un consenso claro: ¿puede un dispositivo electrónico afectar a los sistemas de navegación de las aeronaves? En 2011, las declaraciones de un experto en la materia afirmaban que "hay mucha anécdota y poca evidencia", y ahora parece que la normativa podría cambiar para favorecer el uso de tablets y e-readers en los vuelos.
 

Es un debate que se viene teniendo desde hace mucho tiempo. Sobre el tapete, la seguridad en los vuelos y el uso de los dispositivos electrónicos. El crecimiento de equipos electrónicos por persona está ejerciendo una presión extra ante esta estricta normativa que se está haciendo cada vez más molesta para los viajeros frecuentes, los cuales cada vez tienen menos resistencia al aburrimiento.

Casi acostumbrados a las incomodidades de volar: colas en la facturación, riesgo de 'overbooking', controles de seguridad exhaustivos en los que las formas en ocasiones se pierden, el usuario comienza a rebelarse ante una prohibición tan extendida sobre la cual no parece haber una base científica clara. Stephen Silver se hace la siguiente reflexión en Technology Tell: "Si es posible derribar un avión con un móvil ¿por qué no lo intentan los terroristas?", y culpa a la pesada burocracia de prohibir por prohibir.

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La FAA reflexiona

Nick Bilton, periodista del New York Times, fue el primero en pronunciarse en un periódico contra la prohibición de usar dispositivos electrónicos durante las fases de despegue y aterrizaje de los aviones en noviembre de 2011. En las agencias reguladoras y las aerolíneas norteamericanas no hubo manera capaz de responder con seguridad a la pregunta de por qué resulta indispensable apagar los dispositivos electrónicos durante las fases de despegue y aterrizaje.

Varias líneas aéreas han comenzado ya a utilizar tabletas en sustitución de los manuales técnicos y cartas de aproximación con la bendición de la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense, el organismo que regula el tráfico aéreo del país. Otras aerolíneas están experimentando con el uso de tabletas entre los asistentes de vuelo para control de pasaje y sus operaciones habituales en cabina.

Parece que la FAA va a cambiar la actitud ante ciertos dispositivos electrónicos antes de 2014. Tabletas y lectores de libros electrónicos son los que más posibilidades tienen de salir beneficiados por ser más compactos y ligeros que una revista impresa o que un portátil. Siempre que se active el "modo avión", sin ningún tipo de emisión de radio, podrían utilizarse sin problemas.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una cuestión regulativa y que depende de organismos diferentes para cada región. Las normas sobre el uso de dispositivos electrónicos son distintas en Europa, pero una flexibilización de las normas al otro lado del Atlántico facilitaría ver las cosas de modo diferente en el otro.

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